miércoles, 10 de octubre de 2018

LÍNEA DEL TIEMPO: Desarrollo Evolutivo del Lenguaje en Educación Primaria


 
 
 Imágenes tomadas de Pixabay

En esta línea del tiempo hemos visto como el desarrollo del lenguaje en sus distintos niveles va evolucionando de una manera progresiva, esta evolución es esencial tanto para la comprensión como para la expresión verbal y aunque en la adquisición del lenguaje entre en juego, además, distintos procesos cognitivos básicos, como los vistos en el bloque 1, si podemos decir que la involución en cualquiera de estos niveles tendrá su repercusión en los otros. Así, por ejemplo, si no hay un buen desarrollo de la conciencia fonológica, inevitablemente repercutirá en la adquisición de la lectura y escritura, ya que el desarrollo fonológico supone haber adquirido unas destrezas psicolingüísticas básicas.

Como hemos dicho, son muchos procesos los que se ponen en juego y así con respecto a la comprensión vemos que mientras que las operaciones de percepción de los sonidos (o de los grafemas) y reconocimiento de palabras terminan por automatizarse debido a que requieren un procesamiento más simple de la información, la comprensión requiere de muchos recursos cognitivos. Los procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora incluyen, tal como hemos visto en el material de curso,  el reconocimiento de las palabras y su asociación con conceptos almacenados en la memoria, el desarrollo de ideas significativas, la extracción de conclusiones y la relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe, todo ello realizado de manera conjunta.

En cuanto a la expresión verbal, también implicará el dominio de los distintos niveles (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático) siendo la expresión escrita más compleja que la oral (al igual que sucede con la comprensión) ya que requiere el desarrollo de la motricidad fina y de la coordinación óculo-manual.

Concluyendo esta reflexión, a lo largo de la educación primaria vamos a ver una evolución en el lenguaje de nuestros alumno/as, es por ello de vital importancia la detección temprana de cualquier dificultad que encontremos porque puede deberse a un estancamiento en niveles anteriores que no han sido totalmente adquiridos y otras veces puede deberse a fallos en los distintos procesos cognitivos estudiados en el bloque 1. Proponer actividades a los alumnos/as y evaluar el nivel de logro será el mejor indicador para saber por dónde tenemos que empezar a trabajar.


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