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En
esta línea del tiempo hemos visto como el desarrollo del lenguaje en sus
distintos niveles va evolucionando de una manera progresiva, esta evolución es
esencial tanto para la comprensión como para la expresión verbal y aunque en la
adquisición del lenguaje entre en juego, además, distintos procesos cognitivos
básicos, como los vistos en el bloque 1, si podemos decir que la involución en
cualquiera de estos niveles tendrá su repercusión en los otros. Así, por
ejemplo, si no hay un buen desarrollo de la conciencia fonológica,
inevitablemente repercutirá en la adquisición de la lectura y escritura, ya que
el desarrollo fonológico supone haber adquirido unas destrezas psicolingüísticas
básicas.
Como hemos dicho, son muchos
procesos los que se ponen en juego y así con
respecto a la comprensión vemos que mientras que las operaciones de
percepción de los sonidos (o de los grafemas) y reconocimiento de palabras terminan
por automatizarse debido a que requieren un procesamiento más simple de la
información, la comprensión requiere de muchos recursos cognitivos. Los
procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora incluyen, tal como
hemos visto en el material de curso, el
reconocimiento de las palabras y su asociación con conceptos almacenados en la
memoria, el desarrollo de ideas significativas, la extracción de conclusiones y
la relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe, todo ello realizado de
manera conjunta.
En
cuanto a la expresión verbal,
también implicará el dominio de los distintos niveles (fonológico, semántico,
sintáctico y pragmático) siendo la expresión escrita más compleja que la oral
(al igual que sucede con la comprensión) ya que requiere el desarrollo de la
motricidad fina y de la coordinación óculo-manual.
Concluyendo esta reflexión, a lo
largo de la educación primaria vamos a ver una evolución en el lenguaje de
nuestros alumno/as, es por ello de vital importancia la detección temprana de
cualquier dificultad que encontremos porque puede deberse a un estancamiento en
niveles anteriores que no han sido totalmente adquiridos y otras veces puede
deberse a fallos en los distintos procesos cognitivos estudiados en el bloque 1.
Proponer actividades a los alumnos/as y evaluar el nivel de logro será el mejor
indicador para saber por dónde tenemos que empezar a trabajar.
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