Como profesora de religión suelo utilizar mucho en clase los textos bíblicos. Me gusta que los alumnos/as vayan a las fuentes de algunos contenidos que aparecen en el libro de texto y generar así, actividades que trabajen distintos procesos. A continuación presento una de estas actividades:
Nombre de la actividad: ¿VERDADERO O FALSO?
Nombre de la actividad: ¿VERDADERO O FALSO?
Edad a la que va dirigida: 11 años
Objetivos de la actividad:
- El
objetivo curricular de la actividad es que los alumnos conozcan la manera de
localizar una cita bíblica y responder a preguntas sobre su contenido.
- Que
trabajen en equipo a través de técnicas cooperativas como la lectura compartida
y lápices al centro.
Descripción de la actividad:
Reunidos
en equipo de cuatro, se les entregan cuatro citas bíblicas, para que cada uno las busque en su biblia. Siguiendo un orden establecido un alumno la lee en voz
alta y los otros corrigen y ayudan si ha habido algún error en la búsqueda. Y
así cada miembro del equipo.
Detrás
de cada cita leída, se dejan lápices al centro y han de contestar a una
pregunta entre todos, poniendo verdadero o falso, antes de escribir la
contestación han de comentar la respuesta para que todos estén de acuerdo. Para
ello dejarán sus lápices en el centro de la mesa hasta que hayan llegado a un
acuerdo.
Relación con los procesos de atención,
procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
- Atención:
- Focalización
en la tarea, detectando los estímulos relevantes: deben buscar un libro dentro de la biblia indicado
frente a otros (ej. Mt 5, 6-10), Localizar el capítulo y los versículos.
- Atención
selectiva: estar atentos a no pasarse de versículos o leer menos de lo que se
le indica.
- Atención
sostenida y dividida: Concentración en lo que leen para poder contestar a la pregunta
o preguntas de verdadero o falso a través de una lectura compartida.
- Procesamiento de la percepción visual:
- Los alumnos
deben diferenciar que el número del capítulo es más grande que el de los
versículos (Discriminación visual).
- Volver al texto para repasar la
respuesta (La memoria Visoespacial).
Manejar el libro (biblia) volviendo hacia detrás o hacia adelante hasta
encontrar el libro o el capítulo (procesamiento visual con la motricidad fina,
habilidades visomotoras).
- Funciones ejecutivas:
- Capacidad de planificación: tienen que aprender los pasos para buscar una cita: primero el libro, después el capítulo, después los versículos. Organizar el trabajo en equipo y todo lo que conlleva (roles en el equipo, discusiones para llegar a acuerdos, corrección al compañero/a,...).
- Inhibición de respuestas: se puede reflejar, por ejemplo, en la capacidad para penar antes de actuar (lápices al centro), permitiendo resistir el impulso a escribir antes de tiempo.
La fuente de las imágenes es: Google images
No hay comentarios:
Publicar un comentario