martes, 2 de octubre de 2018

RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA CON LAS COMPETENCIAS ESPERADAS


La actividad descrita en la entrada anterior, atiende a una programación donde se persiguen unos objetivos didácticos, adecuados al nivel donde me encuentro (5º de primaria). Es por tanto que parte de unos Criterios de evaluación, unos objetivos de área, unos contenidos y unos indicadores asociados a unas competencias.

A continuación voy a establecer las competencias con las que se relaciona esta actividad, dando respuesta al apartado 1 del esta tarea (1.5):

Comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia social y ciudadana
Competencia aprender a aprender
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

En segundo lugar y atendiendo a estas competencias responderemos al apartado 2, que esperamos de los resultados de nuestros alumnos/as:

Comunicación lingüística:
- Interpreta una cita bíblica y la localiza en la Biblia.
- Lee textos en voz alta y en silencio.
- Comprensión de textos para dar respuesta a las preguntas.
- Se expresa oralmente respetando las normas de intercambio comunicativo.

Competencia matemática:  
- Localiza citas bíblicas expresadas con datos numéricos.

Competencia social y ciudadana:
-     Trabaja en equipo respetando las normas establecidas.
-     Valora las aportaciones de los compañeros/as.

Competencia aprender a aprender:
-     Extrae enseñanzas y valores de los pasajes bíblicos que lee.
-     Corrige y es corregido por los demás.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-  Aporta sus respuestas y dialoga para llegar a acuerdos.

En tercer lugar vamos a plantear las dificultades o alteraciones que se pueden producir:

Entre otras:

-     Dificultad a la hora de localizar la cita bíblica.
-     En la lectura: se salta versículos, lee más o menos de lo señalado.
-     La pronunciación y el tono de la lectura no es el adecuado por lo que la lectura compartida suele tener muchos parones.
-     No comprende bien lo que lee y por tanto falla en las respuestas.
-     Falta de atención a la hora de trabajar en equipo, centrando su atención en otras cosas que no son la tarea.
-     No respeta las normas de intercambio comunicativo.
-     No acepta que los demás le corrijan o ayuden.

En cuarto lugar, vamos a analizar como se relacionan esas dificultades con los procesos estudiados:

RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN:

-      Fallos en la atención sostenida: dificultad a la hora de centrarse en lo que está leyendo.
-      Dificultades en la atención selectiva: se distrae y no centra la atención en lo que tiene que leer.
Todo esto provoca los errores a la  hora de buscar la cita o de comprender lo leído.

RELACIONADOS CON EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL

-      Fallos de discriminación visual a la hora de diferenciar entre capítulos y versículos confundiéndolos.
-      Errores de memoria visual a la hora de recuperar una información.
-      Inconsistencia en la direccionalidad a la hora de leer (dificultades para seguir una frase que se encuentre en una misma línea o a la hora de cambiar de renglón) de ahí que salten muchas veces versículos.

RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

-      Dificultades en el control inhibitorio que provocan que en el trabajo en equipo, no respeten las normas de intercambio comunicativo, hablando cuando no deben, cogiendo el lápiz para apuntar respuesta cuando aún no hay permiso, decir la respuesta sin ni siquiera pensarla, entre otros.
-      Fallos en la flexibilidad cognitiva: no acepta cuando se le corrige y se cierra en las respuestas.

Por último y dando respuesta al apartado 5, aquí os dejo mi reflexión.

Tanto los estándares como los indicadores (en el caso de Andalucía) están establecidos para alcanzar de una manera progresiva los ESTANDARES DE  LA ETAPA. Es por ello que a la hora de realizar nuestras programaciones atendemos al currículo que establece en cada nivel lo que los alumnos/as deben alcanzar, estos indicadores que parten de los Criterios de Evaluación, no van a permitir evaluar el progreso de nuestros alumnos/as y es en el análisis de esta evaluación donde debemos estar atentos a los distintos PROCESOS, porque son la clave para detectar las posibles dificultades de aprendizaje y redireccionar nuestro propia enseñanza.

Es fundamental la pregunta de ¿Por qué no aprende este alumno/a? algunas veces suelen ser factores coyunturales o transitorios, otras falla la propia metodología o técnicas de aprendizaje que estamos utilizando pero en otras son procesos que no se han desarrollado bien en los alumnos/as y que necesitan trabajarse o estimularse. De lo que tenemos que estar convencidos es que los alumnos/as por naturaleza están predispuestos al aprendizaje, no busquemos la excusa de alumnos/as que no quieren aprender. Aprendamos a detectar las dificultades, a identificarlas y a darles una respuesta educativa. Este curso nos facilitará sin duda este proceso.









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