La
actividad descrita en la entrada anterior, atiende a una programación donde se
persiguen unos objetivos didácticos, adecuados al nivel donde me encuentro (5º
de primaria). Es por tanto que parte de unos Criterios de evaluación, unos
objetivos de área, unos contenidos y unos indicadores asociados a unas
competencias.
A
continuación voy a establecer las competencias con las que se relaciona esta
actividad, dando respuesta al apartado 1 del esta tarea (1.5):
Comunicación
lingüística
Competencia
matemática
Competencia
social y ciudadana
Competencia
aprender a aprender
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
En
segundo lugar y atendiendo a estas competencias responderemos al apartado 2,
que esperamos de los resultados de nuestros alumnos/as:
Comunicación
lingüística:
-
Interpreta una cita bíblica y la localiza en la Biblia.
-
Lee textos en voz alta y en silencio.
-
Comprensión de textos para dar respuesta a las preguntas.
-
Se expresa oralmente respetando las normas de intercambio comunicativo.
Competencia
matemática:
-
Localiza citas bíblicas expresadas con datos numéricos.
Competencia
social y ciudadana:
- Trabaja en equipo respetando las normas
establecidas.
- Valora las aportaciones de los
compañeros/as.
Competencia
aprender a aprender:
- Extrae enseñanzas y valores de los pasajes
bíblicos que lee.
- Corrige y es corregido por los demás.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor:
- Aporta sus respuestas y dialoga para llegar a
acuerdos.
En
tercer lugar vamos a plantear las dificultades o alteraciones que se pueden
producir:
Entre
otras:
- Dificultad a la hora de localizar la cita
bíblica.
- En la lectura: se salta versículos, lee
más o menos de lo señalado.
- La pronunciación y el tono de la lectura
no es el adecuado por lo que la lectura compartida suele tener muchos parones.
- No comprende bien lo que lee y por tanto
falla en las respuestas.
- Falta de atención a la hora de trabajar en
equipo, centrando su atención en otras cosas que no son la tarea.
- No respeta las normas de intercambio
comunicativo.
- No acepta que los demás le corrijan o
ayuden.
En
cuarto lugar, vamos a analizar como se relacionan esas dificultades con los
procesos estudiados:
RELACIONADAS
CON LA ATENCIÓN:
- Fallos en la atención sostenida:
dificultad a la hora de centrarse en lo que está leyendo.
- Dificultades en la atención selectiva: se
distrae y no centra la atención en lo que tiene que leer.
Todo
esto provoca los errores a la hora de
buscar la cita o de comprender lo leído.
RELACIONADOS
CON EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL
- Fallos de discriminación visual a la hora
de diferenciar entre capítulos y versículos confundiéndolos.
- Errores de memoria visual a la hora de
recuperar una información.
- Inconsistencia en la direccionalidad a la
hora de leer (dificultades para seguir una frase que se encuentre en una misma
línea o a la hora de cambiar de renglón) de ahí que salten muchas veces
versículos.
RELACIONADOS
CON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Dificultades en el control inhibitorio que
provocan que en el trabajo en equipo, no respeten las normas de intercambio
comunicativo, hablando cuando no deben, cogiendo el lápiz para apuntar
respuesta cuando aún no hay permiso, decir la respuesta sin ni siquiera
pensarla, entre otros.
- Fallos en la flexibilidad cognitiva: no
acepta cuando se le corrige y se cierra en las respuestas.
Por
último y dando respuesta al apartado 5, aquí os dejo mi reflexión.
Tanto
los estándares como los indicadores (en el caso de Andalucía) están
establecidos para alcanzar de una manera progresiva los ESTANDARES DE LA ETAPA. Es por ello que a la hora de
realizar nuestras programaciones atendemos al currículo que establece en cada
nivel lo que los alumnos/as deben alcanzar, estos indicadores que parten de los
Criterios de Evaluación, no van a permitir evaluar el progreso de nuestros
alumnos/as y es en el análisis de esta evaluación donde debemos estar atentos a
los distintos PROCESOS, porque son la clave para detectar las posibles
dificultades de aprendizaje y redireccionar nuestro propia enseñanza.
Es
fundamental la pregunta de ¿Por qué no aprende este alumno/a? algunas veces
suelen ser factores coyunturales o transitorios, otras falla la propia
metodología o técnicas de aprendizaje que estamos utilizando pero en otras son
procesos que no se han desarrollado bien en los alumnos/as y que necesitan
trabajarse o estimularse. De lo que tenemos que estar convencidos es que los
alumnos/as por naturaleza están predispuestos al aprendizaje, no busquemos la
excusa de alumnos/as que no quieren aprender. Aprendamos a detectar las
dificultades, a identificarlas y a darles una respuesta educativa. Este curso
nos facilitará sin duda este proceso.
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