domingo, 28 de octubre de 2018

QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Recordando la actividad que describíamos en la entrada “LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA”, donde los alumnos/as tenían que buscar una cita y contestar de forma cooperativa a una serie de preguntas, y dado que mi hoja de observación la he realizado para detectar dificultades en el cálculo (Discalculia). Me pondré en el supuesto de que en mi grupo de clase hay un alumno con esta dificultad y de qué manera interferiría a la hora de realizar la actividad.

Posibles dificultades que podrían presentarse:

Un alumno/a con Discalculia, tiene dificultades para recordar los pasos de un problema e incluso para memorizar el enunciado.  Si esto lo extrapolamos a nuestra actividad, el alumno/a va a mostrar dificultades, a la hora de seguir el proceso: “primero busco libro, luego capítulo, luego versículos”. Todo ello porque le va a costar memorizar los pasos hasta llegar a leer el texto. Al presentar problemas en la organización viso-espacial, posiblemente cometa errores  como: 

- Confundir versículos con capítulos.
- No estar en el libro que corresponde aunque sí en el capítulo.
- No localizar bien los versículos que tiene que leer.

En definitiva, le va a costar la búsqueda en general por tener que estar discriminando entre capítulos, versículos y libros.


Pautas metodológicas:

Primero trabajar con ellos el orden y tamaño de los números. Un ejemplo aplicado a nuestra actividad: “el capítulo tiene un tamaño mayor y el versículo es más pequeño. El capítulo contiene a los versículos”.
Ordenar y recordar el proceso, ofreciéndole un esquema con los pasos, y estructurando la tarea de tal manera que no pase a otra fase hasta comprobar la primera (aquí juega un papel importante el trabajo cooperativo).

Tres aspectos por lo tanto esenciales en la metodología con este alumno/a:

• Intentar hacer uso del principio de que primero se busca la comprensión, para después conseguir la mecanización o automatización.
• Propiciar situaciones de aprendizaje que estimulen el conocimiento divergente (creativo).
• Facilitar aprendizajes a través de la interacción social.

Reflexión:

Si conocemos las dificultades de nuestros alumnos/as seremos más objetivos en las desviaciones que se puedan observar respecto a los estándares y llevaremos a cabo una evaluación más rigurosa. Con esto quiero decir que no es lo mismo evaluar a un alumno /a con una dificultad específica que va a interferir en el aprendizaje y por ende en las actividades que realice, que a otro alumno/a que no tenga esa dificultad. He ahí la importancia de las distintas adaptaciones que tengamos que aplicar a los alumnos/as,  ya sean significativas o no.

El papel de la evaluación es muy importante, porque si partimos de esas dificultades, dejaremos de educar para evaluar y evaluaremos para educar.

Por último, me parece vital e imprescindible, la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de profesionales que atienden al alumno/a, de tal manera que caminemos todos en la misma dirección: "que nuestro alumno/a salga adelante" .

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